miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Qué es un blog?


Un blog es la forma moderna de expresión y de opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Un blog es en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa, incluso algunos llegan a tomar el formato de un diario personal. También existen blogs con fotografías y vídeo.
Para el primero de diciembre del 2011, BlogPulse -una página que muestra tendencias de blogs perteneciente a la empresa Nielsen, y que desde enero del 2012 ya no está disponible para el público en general- publicó que el número de blogs existentes era de más de 178 millones y medio, con un crecimiento de casi cien mil blogs al día y con publicaciones en los blogs existentes a un ritmo de más de un millón al día.

Blogs más populares o más recomendados

Entre tantos millones de blogs que existen, el elegir cuáles son los más recomendables no es sólo una cuestión de criterio, sino también de alcance, ya que hay solamente cierto número de blogs que se pueden visitar y juzgar. A continuación, unos enlaces a páginas con listas de blogs recomendados o populares:
  • Puedes encontrar una lista de blogs interesantes en BOBs (iniciales de Best Of Blogs -lo mejor de los blogs, en español-), que en su página de los mejores blogs en español te dan una selección interesante. En esta página también puedes encontrar más listados de blogs organizados por categorías interesantes y otros idiomas.
  • En ebuzzing, puedes encontrar una lista mensual de los mejores blogs. Esta página es española, y pudieras encontrar una tendencia a concentrarse en blogs europeos.
  • Para blogs en Estados Unidos (en inglés, por cierto), puedes consultar blogranking, que te da una página con un listado muy completo de los mejores blogs en Estados Unidos.

¿Qué tengo que hacer para crear un blog?

Tener un blog personal es menos complicado de lo que pudiera parecer a simple vista, ya que hay herramientas muy accesibles que te facilitan el proceso de publicación y producción. A continuación, una lista de cosas que debes considerar y tener para poner tu propio blog en Internet:
  1. El primer paso es que tengas claro cuál será el tema del que vas a escribir (si es un blog en prosa). También debes tener claro cuál es el propósito de escribir un blog, por ejemplo expresión personal, promover productos o servicios, o el tema en específico que quieres cubrir.
  2. Ya que tienes el tema claro, ahora debes seleccionar la herramienta o plataforma en la que vas a poner tu blog y subscribirte. Lo más conveniente para tu bolsillo es que uses alguno de los servicios gratuitos que hay disponibles para este fin, aunque también hay opciones de paga. Aquí puedes encontrar una lista de plataformas para que pongas tu blog.
  3. Si la plataforma que elegiste para tu blog permite personalización, haz los ajustes necesarios. Esta personalización básicamente le dará la personalidad a tu blog, sólo asegúrate de que represente lo que quieres comunicar.
  4. Escribe tu primer publicación. A algunas personas les es más fácil escribir primero en Word (o algún otro procesador de palabras) y luego copiar el material a la plataforma de blog. En general, hay algunas reglas que se recomienda observes al escribir un blog.
  5. Comúnmente los blogs combinan fotografías o vídeos con texto, de tal forma que brindan una experiencia más rica a los lectores. Al seleccionar fotografías asegúrate de no infringir ningún derecho de autor. Si puedes usar fotografías tuyas mejor, de lo contrario es conveniente mencionar a quién pertenece el derecho de autor. Considera que todo lo que se publica en Internet está automáticamente protegido por derecho de autor, aún cuando no se diga explícitamente. Puedes leer más sobre derechos de autor en Internet en este artículo (en inglés).
Joel Asherith Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario